Descripción del proyecto

¿Qué es la Diabetes?

Según la OMS (Organización mundial de la Salud), La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce y tiene causas diversas.

Precisamente, la diabetes que es una enfermedad muy frecuente en Canarias, lleva a complicaciones como puede ser el “Pie Diabético” que se suele acompañar de lesiones Vasculares y Neuropáticas (del sistema nervioso). Los transtornos pueden oscilar desde transtornos de las uñas y formación de callos hasta ulceraciones, infecciones de las mismas y gangrena con el consiguiente peligro de amputación

La lesión ateromatosa (Estrechamiento de las Arterias) se produce de manera precoz y evoluciona más rápidamente en los pacientes diabéticos que en el resto de la población, por ello la prevención y el control de las heridas de los pies pueden evitar numerosas amputaciones.

Diagnóstico y Tratamiento

Con el fin de prevenir o posponer la aparición de complicaciones se recomienda:

  • Educación del paciente en materia de dieta, ejercicio y cuidado de los pies así como reconocer signos y síntomas de hipoglucemia ó hiperglucemia.
  • Examen de los ojos, prueba de orina, cuidado de los pies y remisión con el especialista cuando sea necesario.

Concretamente para la afección del pie diabético:

El diagnóstico temprano se establece cuando los enfermos o el personal sanitario reconocen los signos tempranos, y también mediante un examen clínico cuidadoso a intervalos periódicos.

Además, el examen y los cuidados frecuentes de los pies pueden ayudar a evitar la amputación. Los programas de cuidado integral de los pies pueden reducir las amputaciones en un 45% a un 85%.

Icon

Conoce nuestro equipo

Contamos con los mejores profesionales dotados de una amplia experiencia en el sector

Antonio Pintor Díaz
Antonio Pintor DíazMédico Coordinador
Alejandro Moreno
Alejandro MorenoFisioterapeuta - Enfermero

Pedir una cita o más información

Si lo desea puede ponerse en contacto con nuestro equipo, ¡Estaremos encantados de poder ayudarle!